La necesidad de garantizar la estanqueidad en equipos o instalaciones que trabajan con fluidos no es algo de ahora. Los egipcios ya diseñaron hace miles de años una especie de trenza retorcida de lino recubierta de grasa animal inventando así la empaquetadura para resolver la falta de estanqueidad que se habían encontrado en temas de maquinaria.
La estanqueidad en elementos como válvulas, bombas centrífugas recíprocas, rotativas, mezcladores y cisternas, donde se manejan fluidos a presión con temperaturas elevadas y agentes corrosivos, se consigue gracias al empleo de las empaquetaduras técnicas.
Desde el momento en que los egipcios la inventaron hasta la actualidad, su evolución es clara y lógica habiendo utilizado diferentes materiales a lo largo del tiempo para conseguir una mejora progresiva. Estos sistemas de sellado están fabricados con fibras especiales trenzadas, normalmente de sección cuadrada.
Sus usos son muy variados: sellado de equipos rotativos, multipropósito, para sellado de válvulas, sellado de bridas e incluso equipos especiales para cumplir con requisitos específicos de las aplicaciones de equipos.
Las investigaciones y adelantos de punta para empaquetaduras y juntas suministran los sistemas de sellado de mayor rendimiento para una variedad de aplicaciones.